lunes, 22 de febrero de 2010

La cabeza de Medusa, de Marilar Aleixandre


La cabeza de Medusa

Una fiesta de disfraces acaba de madrugada en un camino solitario cuando Sofía y Lupe sufren una agresión sexual. Durante los días siguientes, las dos muchachas descubrirán que, como Medusa, muchos no se atreven a mirarlas a los ojos. ¿Tienen que avergonzarse de algo? ¿No hubiera ocurrido si no hubieran llevado una minifalda? ¿Es mejor no denunciar y olvidarlo todo? Inspirada en el mito de Medusa, cuyos cabellos se transformaron en serpientes como castigo tras ser forzada por Poseidón, ' La cabeza de Medusa ' aborda el trauma personal, familiar y social que supone una agresión de este tipo.



El viernes en que iba a ser violada amaneció bochornoso...

así comienza este libro que me ha tenido todo el fin de semana enganchada, cada vez que tenia un hueco corría a leerme otro capitulo. Creo que después de tanto libro fantástico me hacia falta uno realista como este. Consigue que te identifiques con la protagonista, una chica normal y corriente a la que por desgracia le ocurre algo que nos podría suceder a cualquiera.
Una de las cosas que mas me ha gustado del libro a sido el uso de los personajes, cada uno representaba a una reacción distinta de la sociedad.
También e descubierto la historia de Medusa, yo siempre había pensado que era mala y por eso Perseo le corto la cabeza, pero la verdadera historia es totalmente distinta. Y pensar que historias como la de Medusa siguen sucediendo siglos después, castigando a la víctima en vez de al agresor ¿y a esto lo llamamos progreso?.
Esta mañana lleve el libro a clase y al leer el resumen uno de mis compañeros dijo que claro que era culpa de las mujeres, que sabiendo que hay degenerados como esos van de noche y solas con minifaldas, que se arriesgan a eso. En ese momento no se como no le salte al cuello (creo que en gran medida porque es una gran persona y me cae genial, si llega a ser otro...), pero después e estado pensándolo y aunque no estoy de acuerdo con su opinión, me ha demostrado algo, en nuestra sociedad se ve como algo normal ese tipo de riesgos, es como si te atropellan si te saltas un semáforo y tengo la misma pregunta ¿y a esto lo llamamos progreso?
Me estoy empezando a exaltar xD pero hay temas como el que toca este libro que me producen ese efecto. solo deciros por ultimo que me tuvo enganchada de principio a fin como hacia tiempo que no me pasaba.Os recomiendo que si leéis este libro leáis también el diario azul de Carlota (si queréis saber mas id aquí ).

1 Besitos de chocolate:

paginas de papel y tinta dijo... [Responder]

Gracias por la reseña.Vi el libro y al principio no me dieron ganas de leerlo,por lo monotono que se te va haciendo al principio de la historia, pe ahora me animo a leerlo.
Gracias XD

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA