lunes, 25 de abril de 2011

Reseña Juntos, de Ally Condie

Juntos

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...






Cassia quiere lo que la sociedad está dispuesta a darle: una pareja perfecta, un trabajo perfecto… en definitiva, una vida perfecta. Pronto tendrá todo lo que tanto desea, todo lo que esa sociedad perfecta en la que tanto confía puede darle. Pero como suele decirse, no es oro todo lo que reluce y Cassia a lo largo del libro va descubriéndolo para su decepción.

Hemos conseguido todo lo que los primeros estudios demostraron que favorecía la longevidad: matrimonios felices, cuerpos sanos. Vivimos mucho y bien. Morimos al cumplir ochenta años, rodeados de nuestras familias, antes de que nos aqueje la demencia. El cáncer, las cardiopatías y la mayoría de las enfermedades debilitantes se han erradicado casi por completo. Hemos alcanzado un grado de perfección mayor que el de cualquier otra sociedad.


Para la protagonista la burbuja en la que vivía empieza a romperse en el mismo momento en el que ve que otro podría haber sido su pareja, otro de sus amigos para colmo. Empieza a hacerse preguntas ¿y si la clasificación de parejas se equivoca? ¿Y si la sociedad no es tan perfecta? ¿Y si pudiesen elegir? ¿Y si…? Con cada pregunta la burbuja se abre más y más.

El avance que vemos en Cassia es inmenso, pasa de estar conforme a rebelarse contra todo ello. Sin duda aquellas palabras de “no entres dócil” reflejan muy bien como es el cambio de este personaje.

También están Xander y Ky. Xander es el típico amigo con el que te sientes cómoda y al que sabes que puedes contarle cualquier cosa, el típico amigo con el que te plantearías pasar a algo más. Por ello Cassia se alegra de que el sea su pareja, sin duda con él nunca se sentirá incomoda. Pero, ¿es el amor comodidad? Quizás Cassia jamás se lo hubiese preguntado si no fuera por que vio la cara de Ky en aquella ficha, quizás hubiese tenido una vida feliz y perfecta. Pero ese libro no sería Juntos (y sinceramente sería muy aburrido)

Pero Xander me mira y pregunta:
-¿en que piensas?
Y yo respondo:
-En que somos afortunados.-Y lo digo en serio. Aún nos queda mucho por descubrir. Hasta el día de hoy, solo conozco a Xander como amigo. Ahora es mi pareja.



Ky, a diferencia de Xander, es todo un misterio para Cassia, un misterio peligroso y atrayente. Cada vez quiere saber más de él, tenerlo más cerca, aprender más de él y nunca parece que sea suficiente para ninguno de los dos. Con él romper las reglas no es tan malo como Cassia creía.

Ky. ¿Está observándome? ¿Esperando a que lo mire?
Aguardo un segundo más de lo debido antes de volverme. Cuando lo hago, Ky ha dejado de mirarme, si es que lo ha hecho.



Lo que más me ha sorprendido del libro es lo poco que les enseñan a los personajes, saben lo justo de cada cosa. Hay 100 poemas, 100 canciones, 100 lecciones de historia…y así con todo, lo demás ha sido borrado porque para la sociedad era excesivo. Los limitan hasta el punto de no dejarles crear nada y los educan de tal forma que tampoco podrían aunque quisieran. Aunque de todo esto lo peor es que nadie les a enseñado a escribir, no tienen los materiales ni la educación. Saben como son las letras, como se leen, pero nadie se ha tomado la molestia de enseñarles caligrafía, de enseñarles a crear sus propias palabras. Ten unos ciudadanos analfabetos y serán mansos como corderitos.

Por ultimo solo me queda hablar de lo preciosa que es la portada. Esa chica (que sin duda es Cassia) encerrada en su burbuja. La portada refleja muy bien como es la sociedad en esta historia: asfixiante. Todos visten la misma ropa, comen justo lo que necesitan y viven los mismos años. Y si esta portada ya me gustaba, la del segundo es aun mejor.

Así que, en definitiva, una historia que nos enseña a no ser dóciles, a preguntarnos el porque de las cosas, a luchar por lo que queremos y que nos ayuda a comprender la importancia de las palabras.




Agradecimientos a la Editorial por el envío del libro

7 Besitos de chocolate:

Leyna dijo... [Responder]

Le tengo pendiente, a ver si le cato prontito que hay ganotas =)

¡Un besooo! ^^

Reyes;) dijo... [Responder]

Yo ya me lo he leído y... Me ha encantado!!! Se lo recomiendo a todo el mundo ^^

¡ Besotes ! :)

July dijo... [Responder]

Ya quiero leerlo!! pero en mi pais sale en junio recien ¬¬ tendre que esperar...
gracias por la reseña! :)
besos

Inma..* dijo... [Responder]

mm que ganitas le tengo!!!! :)
no hago mas que oír maravillas de él :)
gracias por la reseña :D
un abrazo!

crisenblanco dijo... [Responder]

Yo le tengo muchas ganas a este libro y la portada me parece super bonita^^
Espero leermelo pronto!

Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganassssss tengo a este libro =)

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Leí el primer capítulo en la red y me encantó.. tengo muchas ganas de leerlo.
Un beso
Bea

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA