miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrevista a Paula Sáez, autora de "El Sujeto nº1"

Hace unos días os anuncié que estaba preparando algo relacionado con El Sujeto nº1 y aquí lo tenéis: Una entrevista a la autora, Paula Sáez

Paula Sáez Mora nace en Valencia en 1988. Desde pequeña muestra interés por la escritura creativa y el arte dramático. Estudia doble licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad de Valencia. Ha participado en la II edición del Programa «CEO x 1 día» y en un programa de intercambio en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Apasionada de los viajes, participó en 2009 en la Expedición Tahina Can.Su primera novela El sujeto Nº1, finalista de la primera edición del Premio de literatura juvenil As de Picas convocado por Editorial Viceversa y PlayStation®, refleja su entusiasmo por la ciencia ficción, y su capacidad por ofrecer una visión cercana y emotiva de los personajes. Con La Agencia nos ofrece la segunda parte de esta apasionante aventura.


Yo: Buenos días Paula, primero que nada quiero darte las gracias por dejarme hacerte esta entrevista y además felicitarte por la reciente publicación de La Agencia, segunda parte de El sujeto nº1.

Paula: Buenos días Alicia. Muchas gracias, la verdad es que La Agencia se publicó hace poco más de una semana, así que esta es mi primera entrevista desde que el libro llegó a las librerías

Y: ¿De dónde salió la idea del libro?


P: Siempre me ha gustado la ciencia ficción, especialmente aquellas historias que relatan la vida de gente corriente con cualidades extraordinarias. Un día, escribí un diálogo en el que dos personajes hablaban sobre ver la “fecha de caducidad” de uno de ellos, y a partir de ahí, surgió la idea. Leí en Internet sobre algunos síndromes raros como la sinestesia o la incapacidad de sentir dolor, y creé a los personajes. Decidí que tendrían grandes “habilidades”, pero emparejadas con una “debilidad”. No quería que fuesen súper poderes, sino que pudieses identificarte con ellos. (Por cierto, ese primer diálogo que escribí también formó parte del libro. Es el epílogo de El Sujeto Nº1.)

Y: ¿Tienes en mente algún proyecto futuro para cuando termines con El sujeto nº1?

P: Escribir siempre ha formado parte de mí, así que no pienso dejar de hacerlo. Tengo algunos proyectos, pero aún no desarrollados. De momento, son un montón de notas y algunos relatos breves, pero no sabría decirte por cuál empezaré a trabajar ni cuándo. Ahora mismo, estoy centrada en la carrera que acabo este año y en qué hacer cuando la acabe.

Y: ¿Habrá una tercera parte?

P: No, creo que La Agencia contiene todo lo que el lector necesita para imaginar el futuro de los personajes. Una vez desvelados todos los misterios y resueltas todas las dudas, cada uno debería poder imaginarse cómo continuarán sus vidas, y no necesariamente “comiendo perdices”. Yo tengo mis propias teorías, pero cada uno puede tener las suyas… ¡y no me importa nada compartirlas! De hecho, ya lo he hecho con las primeras lectoras de La Agencia que me han escrito por e-mail.

Y: ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

P: La música me inspira antes de escribir, pero cuando escribo, tiene que haber absoluto silencio. Y sobre todo, para estar segura de que un capítulo me va a gustar, tengo que haberlo imaginado unas cien mil veces previamente. Los que improviso sobre el teclado siempre me dan problemas…

Y: ¿Cómo le recomendarías tu libro a alguien que aún no lo ha leído?

P: Le diría que espere una historia de ciencia ficción diferente con unos personajes muy carismáticos y cercanos. Cada uno de ellos ve el mundo de una forma totalmente distinta (como nosotros al fin y al cabo, ¿no?) y todo está envuelto de grandes dosis de misterio y una buena parte de acción. Otra pieza imprescindible es una historia de amor muy dulce y tierna. Todos los que lo han leído siempre se sorprenden y me dicen que les ha enganchado muchísimo.

Y: ¿Cuál es tu personaje favorito de El sujeto nº1? ¿Con cuál te sientes más identificada?

P: Una de las cosas que más me sorprende es las pasiones que Tyler y Axel levantan. Son personajes secundarios totalmente opuestos pero parece que cada lector se decanta por uno de ellos. Yo quisiera un Axel en mi vida. Y también admiro mucho a Luz.

Mucha gente me ha preguntado cuánto me parezco a Laura, y la verdad es que ella tiene mucho de mí, pero en realidad, con quien me siento más identificada es con Zach, aunque no sabría explicar porqué.

Y: ¿Hay alguna escena con la que disfrutarás escribiendo especialmente?

P: ¡Miles! Cuando Matt y Laura se conocen, la del tejado, los “entrenamientos”, las intervenciones de Luz, la curiosa forma de entenderse entre Tyler y ella, las escenas en la casa con mucho barullo y risas con todos los niños… Y luego, me encanta la evolución del personaje de Zach en La Agencia. Al principio, está totalmente perdido y al final del libro, acaba teniendo algunas de las escenas más intensas y conversaciones más bonitas de todas. ¡Ah! Y los epílogos de los dos libros, por supuesto.

Y: ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren dedicarse a escribir?

P: Que sean constantes, que escriban casi todos los días porque es verdad aquello de que es mejor cuando las musas te pillan trabajando. Por ejemplo, que tengan un blog para sus creaciones literarias. Y cuando tengan un proyecto, es esencial es que tengan alguien de confianza, alguien a quien le guste mucho leer, que pueda dar su opinión sobre el texto. En mi caso, mi amiga Esther se lee muchos borradores de lo que escribo, y comenta absolutamente todo: diálogos, personajes, vocabulario, incoherencias de la trama, párrafos demasiado cortos, demasiado largos… Y por último, para publicar, yo apostaría por los certámenes literarios (esa fue mi gran oportunidad con As de Picas, de Editorial Viceversa).

Y: En el sujeto nº1 podemos ver que has investigado sobre el maltrato que sufren los niños en muchos países ¿Cómo surgió la idea de meter este tema tan duro en el libro?

P: Quería que el libro también tuviese una parte de denuncia social, que hablase de una realidad para muchos desconocida. Al igual que la mayoría de síndromes extraños que presentan los personajes existen en realidad, introducir el caso del uso de niños con fines militares me pareció que encajaba en esta historia, con la aparición de la ONU y la Comisión de Derechos del Niño. Y a través de los personajes, podría hacer que la gente se concienciase de la existencia hoy en día de niños desprotegidos y manipulados.

Y: ¿Qué nos espera en La Agencia, segunda parte de El sujeto nº1?

P: Muchísima evolución de los personajes. Van a tener que tomar decisiones duras, van a tener que superar sus miedos, hacer cosas que nunca pensaron o incluso, aprender a perdonar. Las relaciones entre ellos se hacen más sólidas (para bien y para mal). Y hay dos personajes nuevos muy importantes, dos piezas que eran dos interrogantes en El sujeto Nº1 y que ahora, salen a la luz.

Y también hay muchísima acción. Hay una búsqueda constante del primer sujeto, huidas trepidantes, algún que otro susto… Y también, una vuelta a los orígenes de La Agencia. Vamos a poder entender cómo se creó esa organización, por qué y cómo hacen lo que hacen, en capítulos “flash-back”.

Y: ¿Piensas qué, como se dice en muchos sitios, la juventud no lee? ¿Qué piensas sobre que haya gente que piense esto?

P: Uf, ese es un tópico totalmente falso y muy injusto. Siempre hay gente que no lee, pero no son mayoritariamente jóvenes, ¡son de todas las edades! Para demostrárselo, les daría una vuelta por el mundo bloguero. Es increíble la cantidad de chicos y chicas que tienen un blog donde cuelgan noticias, novedades de las editoriales, reseñas… Comparten opiniones sobre los libros que les gusta y los que no. En definitiva, son una verdadera comunidad de lectores muy activa, algo que no tienen otros “grupos de
edad”.





Por último:
un libro: Las brujas, de Roald Dahl.
una autor/a: J. K. Rowling.
una película: X-Men (la primera)

Y: Muchas gracias Paula por dedicarme tu tiempo y espero que consigas todo lo que te propongas.

P: Muchas gracias a ti, ha sido un placer. Aprovecho para daros mi e-mail, por si queréis comentar conmigo lo que sea, paulasaezmora@hotmail.com



5 Besitos de chocolate:

Bam dijo... [Responder]

Gracias por l aentrevista n.n
Me llama mucho su libro n.n
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía estos libros y la verdad es que tienen muy buena pinta.
Un saludo y gracias por la entrevista.

Carmen dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista. No conocía ni a la autora ni el libro...
Besos,

mientrasleo dijo... [Responder]

Una entrevista fantástica, no conocía tampoco ni a la autora ni su libro, pero el book trailer pinta estupendo.
Besos

entre pàginas perfectas. dijo... [Responder]

que buena entrevista!
te sigo!!
que pintaza este libro!
besitos!

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA