martes, 14 de agosto de 2012

Reseña Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

portada-ENTRE-TONOS-DE-GRISJunio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
-No llego tarde – me dijo, rodeándome con el brazo-. Llego justo a tiempo.
Lina esta en su casa como cualquier otra noche de verano cuando irrumpen en su casa para sacarla con su familia de allí en mitad de la noche a Dios sabe donde ¿Y porque? ¿Que ha hecho ella o su familia para ser deportada? ¿Que crimen ha cometido un niño recién nacido o cualquiera de los que la acompañan en este viaje? y lo mas importante ¿Donde esta su padre?. Atreves de sus recuerdos veremos las señales que presagiaban lo que al final ocurre.

Junto a su madre y su hermano pequeño emprende un largo viaje en tren, enlatada junto a otros muchos a algún lugar desconocido. Conocerá a gente muy distinta, algunos la ayudaran, otros se comportaran de forma egoísta  y mas de uno se dejara llevar por el miedo. La realidad que desprende cada una de las paginas hace que la historia sea única, porque eso es lo que es una historia real que muchos parecen haber olvidado y otros tantos ni siquiera conocen. La autora ha hecho un trabajo de investigación increíble y tiene un estilo único que consigue que te enamores de la novela desde las primeras paginas.

Como os imaginareis la protagonista lo pasa muy mal desde el principio, su único consuelo son sus dibujos. Con un gran talento plasma una imagen tras otra de lo que les esta sucediendo, para que nada de lo que les ocurre en el viaje quede en el olvido. La autora describe tan bien estos dibujos que se instalan es tu cabeza con total nitidez.  Lina ve escenas sangrientas y demoledoras, ve como su hermano pasa de ser un niño a un adulto repentinamente y lo peor de todo ve como a su alrededor la esperanza se marchita al ser condenados por un delito que ni conocen y obligados a trabajar hasta desfallecer.
Me sacaron de casa en camisón.
Si echo la vista atrás, me doy cuenta de que todas las señales de lo que iba a ocurrir estaban ahí: las fotos de familia ardiendo en la chimenea, mi madre cosiendo por las noches la plata y sus mejores joyas en el forro de su abrigo, y papá que no volvió del trabajo. Mi hermano pequeño, Jonas, hacía preguntas. Yo también, pero quizá no quise atar cabos sobre lo que significaban todas esas señales. Solo más tarde comprendí que mi madre y mi padre querían que escapáramos. Pero no lo hicimos.
La relación Lina-Andrius es perfecta en su sobriedad, la autora no nos presenta una relaciónbeso empalagosa y tópica. Nos deja ver pocos pero muy dulces momentos entre estos dos. Otro personaje que es imposible no mencionar es la madre de Lina, esa mujer que se mantiene firme y no pierde el orgullo ni la esperanza por mucho que la escupan o insulten. Admiro la personalidad de este personaje incluso más que la de la protagonista

En esta novela no encontrareis a la típica chica medio boba que lo deja todo por el primer chico que le hace un poco de caso. Esta historia va mucho mas allá, nos habla de injusticia, de dolor, de perdida y lo mas importante de esperanza y de aprender a valorar lo que tenemos. Quizás penséis que es una lectura demasiado dura para ser juvenil, pero en mi opinión es de lo mejor que he podido leer últimamente del panorama juvenil. Lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo leído antes.


10 Besitos de chocolate:

Shorby dijo... [Responder]

Cómo lloré al final de este libro!!!
Me gustó muchísimo, pero me puso los pelos de punta, sobretodo porque son cosas que pasaron de verdad, debió de ser horrible... pero lo dicho, aunque lo pasé fatal, me encantó leerlo =)

Besotes

Bells dijo... [Responder]

le tengo muchas ganas
asi que ojala que pueda conseguir leerlo
un beso

Mel dijo... [Responder]

Tengo TANTÍSIMAS ganas de leer este libro!! Pero de momento quiero leer algunos de los que tengo acumulados así que me esperaré un tiempo antes de hacerme con él.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en mi estantería y con muchas ganas de leerlo, pero no sé cuando podré hacerle un hueco
besos

Alyena dijo... [Responder]

tengo muchas ganas de leerla, nada mas q leo buenas reseñas! Espero poder leerla muy pronto!!

BEsos y gracias por la reseña

Lissy dijo... [Responder]

ohh, a todo el mundo parece encantarle éste libro. A ver cuando me hago con el de una vez y pot todas :D

Akaxu dijo... [Responder]

Le tengo ganas que leo muy buenas opiniones de este libro.
Besos!

crisenblanco dijo... [Responder]

Pues este libro la verdad que al principio no me llamaba mucho pero empecé a leer críticas muy buenas y la verdad que estoy deseando darle una oportunidad ^-^

Un besito♥

нσиєу-cнαи dijo... [Responder]

Excelente libro, uno de los mejores que me he leído. Un beso, tienes un hermoso blog :)

Lorena Luna dijo... [Responder]

Justo lo comienzo hoy a leer. Gracias por la reseña :)

Besos, te sigo.

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA