miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin Fenollera

17731118
Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.




Con este libro tengo sentimientos contradictorios. Por un lado me han encantado las continuas referencias a distintas novelas y las discusiones sobre ellas, sobretodo en el caso de mujercitas (que como ya sabéis por uno de mis retos es una de mis próximas lecturas)y por otra parte en algunas ocasiones la narración se hacia lenta y algo pesada. Por lo que tengo un punto muy positivo (en mi opinión) y otro muy negativo con los que no logro terminar de decidir mi opinión global de la novela. Después están los personajes que me han enamorado, lo que ha terminado por inclinar muchísimo la balanza hacia el lado bueno.

El final también ha conseguido que me sienta algo desconcertada ya que me quede con laimages sensación de que faltaban unas cuantas paginas más (quizás solo una o dos) y así no dejar las cosas tan en el aire y no diré más del final ya que no quiero correr el riesgo de chafároslo.
-Yo creo, Eksi, que Jane Austen merece toda nuestra admiración por haber creado al hombre perfecto. Pero como tú eres una niña muy lista sabrás que no existe ninguna persona perfecta, es decir que..
-No hay nadie en el mundo como el señor Darcy –respondió alegremente la niña.
Es importante destacar el estilo de la autora el cual parece sacado de una novela clásica con una fluidez extraordinaria. Además la novela es atemporal ya que (que yo recuerde) no se menciona en ningún momento el año en el que esta ambientada la novela, dándole ese toque atemporal. Como con el año pasa algo parecido con el nombre del coprotagonista que solo llegamos a conoces como “el hombre del sillón” dándole un toque misterioso y distante al personaje, agregando a todas las otras cualidades que ya tiene por si mismo.

17792585-hombre-con-alcohol-sentado-en-el-sillon-de-epoca“El hombre del sillón” como lo llama siempre Prim es un hombre de lo mas peculiar, se describe como un caballero y la mayor parte del tiempo se comporta como tal. Es también un hombre extremadamente culto e inteligente y a la vez que distante. Con sus sobrinos (unos niños extremadamente peculiares) si embargo deja ver un poco de sus sentimientos aunque sin dejar a un lado la mano dura y educándolos aunque sea tras el disfraz de un juego.
-¿y en él?¿Ha venido también a poner algo de orden en él?
La trama esta rodeada también de otros personajes únicos en su especie (como se suele decir), todos comparten esa tranquilidad que parece reinar en San Ireno y al mismo tiempo cada uno es único con sus ideas sobre la vida, el amor y la educación que comparten con la protagonista y de las cuales he disfrutado especialmente.

Como reflexión personal he llegado a la idea de que no estaría mal que la autora escribiera mas libros en San Ireno, centrándose en distintos personajes y dejándonos ver un poco mas de esta colonia y de personajes de los que me gustaría saber un poquito más.


Agradecimientos a la Editorial por el envío del libro

3 Besitos de chocolate:

Mitzi dijo... [Responder]

Lo he visto en librerías pero la verdad es que nunca me he animado a comprarlo por no saber muy bien de que va en sí, pero ahora ya no tengo una idea tan vaga por tu reseña!(:

Besos!(:

LisCheshire dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho, aunque no es una gran maravilla. También me gustaría saber más cosas sobre los otros personajes, pues son de todo menos normalitos.

albanta dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho este libro me pareció muy distinto a lo que se está publicando ahora mismo.

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA