martes, 16 de agosto de 2011

Reseña Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."


De este libro no sabia absolutamente nada hasta que empecé a leer "La gramática del amor" de Rocío Carmona, me llamo la atención y por casualidad estaba en la biblioteca. Así que en este día tan caluroso os traigo esta reseña cortita de un libro igual de corto.

 La historia esta llena de sentimiento de la primera a la ultima pagina.
-Ternura: Al ver el enamoramiento que esa pequeña niña siente por su vecino.
-Frustración: Al ver como ella se va sin siquiera decirle adiós, al ver como se cruzan una y otra vez y ella no le dice quien es.
-Ira: hacia el, por saber que nunca la tuvo en cuenta... ¿Tan poco aprecio tiene a las mujeres que no puede ni acordarse de una cara?

Pero no todos son malos sentimientos, también hay buenos momentos en los que ella de verdad es feliz. Porque aunque el no la recuerde ella no puede evitar entregarle todo lo que tiene cada vez que se reencuentran.
Un amor que en ocasiones me pareció enfermizo, tantos años enamorada de una persona que no es capaz de recordarte.... Eso tiene que enloquecer a cualquiera. Otra cosa que me gusto es que de toda esta historia salio un pequeño que ayuda a nuestra protagonista a no estar tan sola, por desgracia como nos desvelan al principio el niño murió. Lo que hace aun mas triste la historia de esta joven.

Mi hijo murió ayer, nuestro hijo.. Ahora ya no me queda nadie más que tú a quien querer. Pero, ¿quién eres tú para mí, tú que no me has conocido nunca, que pasas a mi lado como si pasaras junto a un riachuelo, que me pisas como a una piedra, que siempre sigues adelante y me dejas en la eterna espera?


 El libro es muy cortito, no llega ni a las 100 paginas pero deja mas mella que algunos libros de 500 paginas que han pasado por mis manos. Lo recomiendo sin dudarlo, porque la historia es preciosa e imprescindible.

Como curiosidad existe una película basada en el libro de 1948 que tiene muy buena critica.


Cuando leas esta carta, puede que haya muerto... Si esta carta llega a tus manos, verás como fui tuya sin que tú siquiera supieses que existía.

8 Besitos de chocolate:

Susana dijo... [Responder]

Es un libro que tengo muchas ganas de leer aunque de momento no me atrevo a comprarlo por si me decepciona algo :S A ver que hago ^^
Buena reseña!

BESOS!

Saskia dijo... [Responder]

Nunca había oído hablar de esta novela. Pero la has pintado muy bien, así que intentaré que caiga en mis manos.
Un saludo

poy dijo... [Responder]

Tengo que leer este libro, sencillamente.
Beeeesos ;)

Shorby dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos, me encanta.
Aunque no comparta ese amor enfermizo y obsesivo que siente la protagonista, pero me parece una historia preciosa. Pese a lo breve que es te hace sentir muchas cosas, pocos libros lo consiguen =)

Besotes

Dani González Blogger dijo... [Responder]

Me gusta mucho tu blog, y como sé la de sonrisas que hace un nuevo seguidor, desde hoy te sigo.
Yo también tengo un blog y me haría ilusión que tú también me siguieras.
Es este:
http://paraalimentarmedetisolonecesitotuaire.blogspot.com/
Te espero, pasate, me harías feliz como yo te e echo a ti.
Un besazo, y te esperoo!

Elwen dijo... [Responder]

A mí la verdad es que me dejó algo más fría que a ti. Ella escribe esa carta y repite constantemente que no le reprocha nada pero en realidad cada página es un reproche. No sé, no me gustó mucho su actitud.

Vel dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta! Intentaré hacerme con él pronto *·*

Un besito! Te sigo ;)

Leticia García dijo... [Responder]

¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
¡Larga vida a sus obras!

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA