lunes, 9 de julio de 2012

Reseña Pomelo y Limón, de Begoña Oro

10909462
Un narrador que no revela su nombre va contando la historia de amor de Jorge y María, mostrando los mensajes y dibujos que se entrecruzan los dos chicos, las entradas que cuelga María en su blog… El narrador pretende que su novela sea una campaña, pero no de publicidad sino de todo lo contrario: de privacidad. Jorge y María tienen quince o dieciséis años y están enamorados; pero la fama de la madre de las dos hace que se vean envueltos en una espiral de rumores e invenciones, y provoca que salgan a la luz pública muy a su pesar. El narrador muestra cómo esto afecta a la relación de Jorge y María y a la forma que ambos tiene de ver el mundo; cuenta cómo logran sobreponerse aprendiendo que nadie debe arrogarse el poder de contar su historia por ellos; y trata de difundir su historia para que, mostrándolos tal como son –tan únicos como todos, tan normales como todos–, se vuelvan, paradójicamente, invisibles.
Querido Jorge:
Chico listo. Sabía que darías con la contraseña, con nuestra contraseña. Perdona que lo haga tan complicado, pero es que ya no sé en quién confiar. Estoy paranoica.
Todos y cada uno de nosotros necesitamos de nuestra intimidad. Puede que ahora con esto de las redes sociales sepamos mucho mas de gente de nuestro entorno (y fuera de el) de lo que llegaríamos a saber si ellas. Esta sobreinformación nos hace creer que tenemos el derecho de saberlo todo de todos y no sabemos donde poner los limites.

Pomelo y Limón nos enseña  que cualquiera puede estar expuesto quiera o no a las duras criticas deimages (1) los demás. ¿Tenemos el derecho de decir lo que queramos sobre los demás aunque creamos que lo sabemos todo?. Jorge y María son menores y aun así se les critica y persigue con ensañamiento y todo por ser “hijos de”. El precio de la fama dirían algunos, pero ¿Es justo ese precio?.

Jorge y María se quieren, están empezando a escribir su propia historia. Son jóvenes y tienen todo el tiempo del mundo para ello. Son dos adolescentes y hacen lo que cualquiera con su edad: Salen con los amigo, van al karaoke, se enamoran… y eso es lo que le paso a María, un día como otro cualquiera estaba en la piscina de su edificio y entonces apareció Jorge. Pero no tener unas madres tan anónimas como las demás hace que todo se complique hasta el punto en el que María es aislada del mundo exterior. Y así como nace esta novela, o mas bien esta campaña de privacidad.
Habían llegado a la altura de la verja de Juan. Jorge arrancó una flor de la enredadera, la última que quedaba ya, una auténtica superviviente.
-Toma
María quiso hacerse la dura.
-Parece una araña –dijo.
-Es que lo es –dijo él haciéndose el gracioso-. Chica lista.
La pega que le veo a este libro son los enlaces que nos encontramos a lo largo del libro, los cuales están muy bien pero tienen un problema necesitas una conexión a internet para poder verlos. La mayoría de ellos no es tan importante que los veas en el momento pero si que cuando estas leyendo de noche en la cama o en la piscina/playa corta un poco el punto, ya que si están puestos será por algo.

Jorgeymariasequieren

Begoña Oro ha conseguido que me enamore de su pluma con unos personajes dulces e inocentes que se vuelven entrañables y nos cuentan su historia de la mejor manera que saben. María con sus cartas y Jorge con unos dibujos increíbles, y no olvidemos al tercer y misterioso narrador que nos contara como empezó todo. Una novela que se lee en un suspiro y muy fresca lo que la vuelve una lectura perfecta para este verano.


8 Besitos de chocolate:

Bells dijo... [Responder]

antes no me atraía mucho pero es que ahora nose por que tengo muchas ganas de leerlo
besos gracias por la reseña

Sherezade dijo... [Responder]

Hola guapa!

Yo lo tengo en mi estantería, creo que pronto lo leeré =) Me alegro de que te haya gustado tanto =)

Muchos besitos!! =D

Koneko-chan dijo... [Responder]

Este no termina de convencerme para que lo lea la verdad, pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
Un besote!!!

Garazi dijo... [Responder]

¡¡Buena reseña!!
A mí me gustó bastante, hace tiempo que lo leí.
Tienes toda la razón en lo de los enlaces. Yo no vi algunos y luego, por pereza de no buscar cuales no había visto, los dejé pasar bastante. Jajaja :)
Un beso, guapa!
Garazi

Akaxu dijo... [Responder]

Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, fue mejor de lo que esperaba.
Besos!

Ro. dijo... [Responder]

No la he leído y después de leer varias reseñas no termina de convencerme pero sí que me ha llamado la atención lo de los enlaces, parece muy original, aunque sea un poco rollo en las situaciones que describes jeje
Un saludito

Miss_Cultura dijo... [Responder]

Es un libro del que he oido verdaderas maravillas y con tu reseña una mas ;) tengo ganas de conocer a los personajes dulces y a Maria y Jorge y conocer la identidad del narrador ;)

besos

Lissy dijo... [Responder]

Muero, y hablo en serio ehhh, muero por este libro hahahaha. En serio, tengo unas ganas locas de él. Me parece sencillito, fresco, juvenil...y ahora con el veranito jiji

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA