martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

Trafalgar - Episodios Nacionales
Título: Trafalgar
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial Cátedra
Páginas: 256
I.S.B.N.: 978-84-376-0419-0
Precio: 9,70
El espectáculo que ofrecía el interior del Santísima Trinidad era el de un infierno. Las maniobras habían sido abandonadas, porque el barco no se movía ni podía moverse. Todo el empeño consistía en servir las piezas con la mayor presteza posible, correspondiendo así al estrago que hacían los proyectiles enemigos. La metralla inglesa rasgaba el velamen, como si grandes e invisibles uñas lo hicieran trizas.
Cuando Trafalgar llego a mis manos fue por mi abuelo que insistió en que tenia que leerlo si o si y pocos días después apareció con una edición, bastante incomoda, del libro. Coincidiendo con esto el blog de Isi propuso una lectura conjunta y visto que llevaba tiempo queriendo embarcarme (que adecuada la expresión) en una no lo dude un momento.

En un principio no esperaba mucho del libro pero ya en el primer capitulo me sorprendió la forma de battle-of-trafalgar04escribir del autor y sus personajes. Nos presenta la batalla de Trafalgar desde los ojos de Gabriel, un niño lleno de energía y amor por esa Cádiz de su tierna infancia. Nos describe los recuerdos de su niñez de manera amena y con cierto humor.

Separado de su tierra natal hace años, Gabriel no duda ni un minuto en volver a Cádiz junto a su amo para embarcarse en busca de honor y aventuras en una batalla contra los ingleses que se producirá en aguas gaditanas. Su amo es un hombre de cierta edad pero a pesar de la prohibición de su mujer a embarcarse aduce a Cádiz sin que esta lo sepa.
-Sea o no almirante, yo debo ir a la escuadra, Paquita-dijo mi amo-, Yo no puedo faltar a ese combate. Tengo que cobrar a los ingleses cierta cuenta atrasada.
-Bueno estás tú para cobrar estas cuentas-contestó mi ama-. Un hombre enfermo y medio baldado…
-Gabriel irá conmigo-añadió don Alonso, mirándome de un modo que infundía valor.
cadiz-mar-barcos-trafalgar-galdos-12-del-doce-L-OJqDuB (1)Durante todo el libro el autor nos describe rincones de Cádiz a través de los ojos de Guillermo y como gaditana que soy he disfrutado mucho de esas partes, reconociendo  los sitios de los que hablaba con tanto cariño y sintiéndome aun mas orgullosa de ser de un lugar lleno de rincones con encanto.

También me a gustado conocer mas de esta batalla de la que me han hablado desde que era niña, aunque también es cierto que algunas de las descripciones navales se me han hecho pesadas. Aunque el libro trata de la batalla de Trafalgar el autor también nos cuenta como fue la infancia de Guillermo, sus enamoramiento y sus opiniones sobre algunos ilustres marines.


4 Besitos de chocolate:

Lesincele dijo... [Responder]

Es uno de mis pendientes...siempre lo retraso por pereza jeje
Un beso!

Unknown dijo... [Responder]

este es uno de esos clásicos que siempre quieres leer y nunca lees. Me alegro de que te haya gustado, y que lo hayas disfrutado siendo gaditana ;)
Beeeeeeeesos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo, el autor me gusta bastante =)

Besotes

Isi dijo... [Responder]

Anda! No sabía que eras de Cádiz, qué casualidad, ¿verdad? Ahí estaríasa con Gabrielillo, admirando los barcos :)

Muchas gracias por participar!!
Besotes!!

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA