miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña Papaíto piernas largas, de Jean Webster

papaitoJudy Abbott es una muchacha alegre, cordial y trabajadora que no conoce el mundo más allá de los muros del orfanato donde se ha criado... hasta que su vida da un vuelco cuando un misterioso millonario decide becarla para que acuda a la universidad y haga carrera como escritora. Judy no sabe nada de su benefactor, sólo que tiene las piernas muy largas, y hará todo lo posible por descubrir cuál es su verdadera identidad.






Hace ya algún tiempo leí la reseña de anna gallagher sobre este mismo libro y me quedaron unas ganas tremendas de leerlo, pero el libro está descatalogado y no es fácil encontrarlo. Pero entonces hace unos meses estaba paseando por un mercado de artesanía (que ya sabéis que me encantan) y encontré el típico puesto con un montón de libros de todos los géneros: Cónica, biografías, clásicos… y entre toda esa pila se encontraba este libro que parecía que me llamaba y encima a un precio irresistible ¿Quién podría resistirse?.

papaito2
El libro esta escrito de una forma bastante peculiar, la historia se nos cuenta a través de las cartas de la protagonista. Judy es una huérfana bastante  inteligente pero con pocas posibilidades de continuar sus estudios superiores, pero entonces aparece un misterioso benefactor que prefiere permanecer en la sombra mientras le paga los estudios y solo pone una condición: Una carta de Judy al mes.
No obstante, debo confesar que, cuando pienso en usted, no tengo muchos elementos para hacer que mi imaginación se ponga en marcha. Sólo sé tres cosas de usted:
I. Que es alto.
II. Que es rico.
III. Que odia a las chicas.
Judy pronto no puede aguantar con una sola carta al mes y durante los 4 años que dura su educación le manda numerosas cartas a Papaíto piernas largas (Como ella llama a su benefactor). Pero hay algo que la frustra (y al lector) en numerosas ocasiones: Papaíto piernas largas no parece querer contestar ninguna de sus cartas ¿Las leerá siquiera?
¡Un barco, capitán Piernas Largas!
¡Basta!¡Amarren!¡Estribor!¿Adivina lo que estoy leyendo? Estos dos últimos días, nuestra conversación se ha centrado exclusivamente en náutica y piratería. ¡Qué divertida es La isla del tesoro! ¿La ha leído?
Me han encantado las cartas de Judy, he disfrutado con cada una de ellas por lo ingeniosa y divertida que es la protagonista , además algunas veces incluye algún que otro dibujo con el que no puedes evitar reírte. A lo largo de los meses se puede ver la evolución de la protagonista, que pasa de ser una niña huérfana a una mujer que tiene muy claro que es lo que quiere pero que a la vez tiene sus dudas sobre que esperar en el futuro.descarga (5)  En las cartas nos relata su vida universidad, las asignaturas que le gustan y las que no, las nuevas amistades que va haciendo, las lecturas que va descubriendo y también habla de sus sentimientos y dudas. La autora nos permite ver hasta el ultimo rinconcito de la mente de Judy.

En goodreads descubrí que existe una segunda parte del libro, pero si me ha costado encontrar el primero imaginaos el siguiente. También he descubierto múltiples adaptaciones del libro a lo largo de los años. Un anime que se emitió en Japón en 1990,  una obra de teatro, una película de 1955 ( que actualmente estoy buscando en DVD ya que llegó a España) y un dorama de 2005.

Además, según la autora de Candy Candy, Papaíto piernas largas fue uno de los libros que le inspiro. Lo cual queda bastante claro en una escena que he podido ver del manga (y que no os recomiendo que busquéis si no habéis leído el libro ya que puede considerarse un gran spoiler).

La autora consigue convertir la vida cotidiana y simple de una estudiante en algo único, emotivo y refrescante. Ojala joyas como está nunca llegarán a descatalogarse. Si podéis haceros con un ejemplar del libro no lo dudéis, además me parece una lectura perfecta para el verano, corta y fresca. Seguramente existan historias mil veces mejores con giros increíbles y tramas con mas fuerza, pero para mi este libro en concreto se ha ganado un hueco para siempre en mis estanterías.


4 Besitos de chocolate:

La dama católica dijo... [Responder]

Que gusto ver que te lo has leído y lo has amado :D
Yo tuve la suerte de encontrar la segunda parte en una tienda de libros usados y a un precio baratísimo, me sorpredió ver que trata sobre la amiga de Judy: Sallie McBride. Es muy interesante, aunque bastante diferente a esta primera parte.

Yo no estaba segura, pero me sospechaba que sirvio de inspiración para Candy Candy.

Tengo muchas ganas de ver el anime *O*

Besos.

Skittles dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo conocí este libro gracias a Andvari creo recordar y lo tengo apuntado en mi lista. Pero cmo tu has dicho, es dificil encontrarlo al final tendré que leerlo en inglés :(

Me ha gustado mucho tu reseña, me ha recordado las ganas que tengo de leerlo jajaj.

Un besito.

Perdida dijo... [Responder]

No lo conocía pero con tu reseña me ha picado la curiosidad, que pena que esté descatalogado y que suerte encontrarlo en el mercado. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

Nos leemos, un abrazo :3

Ali dijo... [Responder]

La verdad que pinta muy bien, no conocía la existencia de este libro, me lo anoto aunque ya voy con la idea de que va a ser complicado encontrarlo por eso de que esté descatalogado, pero bueno...todo es intentarlo.

Un besiño

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA