jueves, 1 de marzo de 2012

Reseña ¿Me lo prestas?, de Emily Giffin


Rachel nunca se ha salido del camino establecido, como corresponde a una buena chica... hasta el día en que cumple treinta años, cuando Darcy, su mejor amiga, le organiza una fiesta para celebrarlo. Esa noche, después de tomar demasiadas copas, Rachel termina en la cama con el prometido de Darcy. 

Esta es la historia de Rachel, una joven abogada que vive y trabaja en Manhattan. Rachel nunca se ha salido del camino establecido, como corresponde a una buena chica: siempre buenas notas en el instituto, licenciada con honores en derecho y después directa a un gran bufete... hasta el día en que cumple treinta años, cuando Darcy, su mejor amiga, le organiza una fiesta para celebrarlo. Esa noche, después de tomar demasiadas copas, Rachel termina en la cama con el prometido de Darcy. Pese a que el día siguiente toma la determinación de dejar atrás el desliz y no volver a pensar en ello, Rachel se horroriza al descubrir que siente algo más que un deseo fugaz por el único tipo del mundo del que debería alejarse. Mientras se acerca la fecha de la boda, Rachel descubre que los límites entre lo que está bien y lo que está mal son más borrosos de lo que creía, y que a veces hay que arriesgarlo todo para lograr la felicidad verdadera. 


Rachel ha vivido toda su vida conformándose. Se conforma con sus relaciones, con un trabajo que no le gusta y una vida que no es para nada lo que ella esperaba. Pero eso empieza a cambiar en la noche de su 30 cumpleaños. Darcy (la mejor amiga de Rachel) en uno de sus continuos egoísmos se emborracha haciendo que Dex, su prometido, tenga que sacarla de la fiesta. Pero Darcy ha olvidado su bolso y cuando quieren darse cuenta Rachel y Dex se encuentran en un bar de lo más cutre charlando y bebiendo. Y cuando se suben a un taxi para volver cada uno a su casa algo chispea entre ellos (quizás por culpa del alcohol o quizás es que siempre estuvo ahí) y acaban en casa de Rachel, traicionando a Darcy.
¿Pero porque Rachel no se siente para nada culpable? ¿Qué son esos celos que siente cada vez que ve a Dex y Darcy juntos? ¿Qué pasara con la boda?

He disfrutado con como la protagonista se va dando cuenta de cómo su mejor amiga abusa hasta el extremo de ella creyéndose el centro del mundo. A partir de su 30 cumpleaños se va dando cuenta de los sumamente egoísta que es Darcy incluso con ella, lo cual le hace cuestionarse hasta qué punto son tan buenas amigas. Además está el detalle de que Rachel no siente ningún tipo de remordimiento por estar con el prometido de su amiga, eso creo que dice mucho de cómo es esta amistar por ambos lados. En mi opinión ambas tienen la culpa de que sea así, de Rachel por dejarse usar y de Darcy por no pensar más allá de sus propias pestañas.

A lo largo del libro la autora nos enseña retazos de la infancia de Darcy y Rachel, a la vez que la protagonista reflexiona sobre actitudes que de pequeña no veía en Darcy (como manipulaba a los demás a su antojo, como discriminaba o como mentía incluso a su supuesta mejor amiga). También nos enseña como fue la etapa de Rachel en la universidad y como conoció a Dex. Dex le fascina desde el principio, lo cual me cabrea porque ella se infravalora tanto que presenta a Dex y Darcy para que estén juntos, cree que ella es demasiada poca cosa para alguien como Dex.

Al final descubrimos que nadie es tan rastrero ni tan bueno, ni nuestra protagonista es tan traicionera ni Darcy es tan perfecta como quiere hacer ver. Las cosas no son blancas o negras, en la mayoría de los casos son grises.

Lo que no me ha gustado es el final que aunque queda cerrado hay algunas cosas que a mí me quedaron con ganas de saber. Como que pasa con los padres de Rachel o incluso que es lo que pasa con Darcy (Aunque supongo que esa duda quedara resuelta con la continuación de este libro llamada “El viaje de Darcy”)

Tampoco me gusta que Rachel se arrastre tanto en su “amistad” con Darcy como en su relación con Dex. Vamos a ver ¿le quieres? ¿Quieres que pare la boda? Pues dilo desde el principio y si pones una fecha cúmplela. Y lo más importante no te pases la mitad del libro diciendo que está mal lo que estás haciendo que vas a parar y no pares ni una sola vez, sabes desde el principio que no piensas parar esta historia.

Con este libro hice algo que no estoy para nada acostumbrada a hacer, más o menos cuando iba por la mitad del libro vi la película basada en el libro “Algo prestado” (como no, yo no la puedo ver antes o después). La película no me sonaba para nada, pero en goodread al mirar el libro y la información de este me apareció mencionada la película que creo que se estreno el año pasado. Ese fin de semana tenía que hacer muchos trabajos (lo que significa muchas horas en el sofá) con lo que acabe viéndola. La verdad es que me gusto mucho mas el libro que la película. El libro tiene muchos más detalles de la historia que en la película se obvia o se eliminan o directamente se cambian totalmente (como por ejemplo cuando Dex y Rachel quedan el 4 de Julio). Además una de las cosas que más me horrorizo es que mezclan dos personajes del libro y lo convierten en uno, ¿perdona? O.o. El único detalle que sí que me gusto más que en el libro fue el final.
La película en si no está mal, es entretenida pero os recomiendo mucho mas el libro puesto que tiene más detalles y además os durara dos tardes porque es bastante entretenido y enganche de principio a fin. Y lo más importante para preferir el libro a la película es la pluma de esta autora.

6 Besitos de chocolate:

Carm9n dijo... [Responder]

Parece muy entretenido. Me ha gustado mucho tu reseña.
Besines,

Lady Jane dijo... [Responder]

Hola Antarinith:

Es un libro muy cautivador. Lo leí hace dos meses. Mientras leía otro libro completamente distinto. De pronto vi la película y me fascinó. Descargué el libro y lo leí en mi móvil. Me enganchó tanto que dejé el otro libro a un lado y terminé este. Desde el primer hasta el último capítulo el lector no puede parar la lectura. Es como si atrapara sin remedio.
Es verdad lo que mencionas: es mucho mejor el libro que la película. Pero, honestamente, ¿qué película supera al libro en el cual está basada?... No he conocido ninguna.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que el final de la película es mejor que el del libro, pues entre Darcy y Rachel queda una amistad por renacer.
La verdad es que me quedo con este libro, la secuela no me convence mucho... aunque el prejuicio literario es perjudicial...

Interesante reseña.

Saludos.

Bam dijo... [Responder]

No lo conocía pero llama mi atención n.n
Besos!

Leyna dijo... [Responder]

Tengo el libro y también la peli, pero sin leer ni ver =P

Un besote :)

Shorby dijo... [Responder]

Es un tipo de lectura que suele ser bastante entretenida, me gusta el género =)

Besotes

Miss_Cultura dijo... [Responder]

Vi la pelicula y es <3 <3 madre miaaaaa es super linda la historia y en el cine me gusto mucho ;)
pero no sabia la existencia del libro me pica la curiosidad para saber que tal esta la adaptacion

un besote

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA