lunes, 15 de septiembre de 2014

Los jóvenes no leen, o eso me han contado

joven2

Creo que todos hemos escuchado alguna vez esa frase, lapidaria y con aires de conocimiento absoluto. No soy ni la primera ni la última que se indigna al escucharla, y es que parece más un dicho popular que un juicio real. Muchos de los que proclaman esa verdad absoluta ni siquiera se molestan en preguntarle a dichos jóvenes si en realidad leen. ¿En que se basan entonces?

Me he hecho esa pregunta muchas veces y la conclusión es siempre la misma. Es más fácil decir eso a lo que realmente piensan muchos de lo que lo dicen. “Los jóvenes no leen lo que realmente merece la pena leer”. Yo, soy fiel seguidora de la literatura juvenil y no entiendo el desprestigio quejoven1 la perdigue a ella y a sus lectores. Parece que para muchos el leer un libro sobre vampiros adolescentes es un crimen para las letras. ¿Cuándo llegamos a esto?

A mí siempre me ha gustado leer y dependiendo de la época he leído más o menos, pero siempre me ha perseguido la sorpresa de los “adultos” a mi alrededor al conocer mi afición a las letras. Para ellos el verme devorar un libro tras otro era algo parecido a divisar un unicornio. Con algunos he  podido compartir mi amor por las letras y dar y recibir recomendaciones. Lastima que con algunos haya recibido imposiciones (disfrazadas de recomendaciones) de lo que debía o no leer.

Ésa fue una de las razones para que abriese este rinconcito. Quería colaborar a que los jóvenes lectores fuéramos aún más visibles y proclamar a los cuatro vientos que leo lo que quiero, cuando y como me apetece. Además gracias a Internet he podido conocer muchos y distintos jóvenes lectores, los cuales leen todas las variedades posibles de géneros y estilos. Pero claro, los jóvenes no leen…

Os preguntaréis a que viene toda esta repentina indignación sobre un tema que para nada  es nuevo. Simple, este fin de semana he leído un articulo que no dejaba de ser compartido por joven3 Facebook acompañado de comentarios indignados. En él pasa lo mismo que con la tan conocida frase, se generaliza sobre los jóvenes. Nunca he soportado las generalizaciones y aun menos en este caso. En dicho articulo se demuestra lo que ya he comentado antes: El problema no es que los jóvenes no lean, el problema es que no leen lo que creemos que es adecuado.

Con Internet ahora somos mucho más visibles, pese a quien le pese y gracias a Dios la libertad de expresión nos permite seguir hablando de eso que tanto nos gusta. Somos jóvenes y nos seguiremos emocionando, nos seguiremos exaltando y seguiremos compartiendo con todo el que quiera escuchar nuestro gran amor por la lectura.

8 Besitos de chocolate:

Lily dijo... [Responder]

Sí que es un comentario y un pensamiento bastante extendidos entre los adultos y es especialmente sorprendente que lo digan ellos (para esto, me excluyo de los adultos) que tampoco es que lean tantísimo.
Pero supongo que ahí entra el conflicto generacional en el que siempre los jóvenes de cada generación hacen las cosas peor que sus predecesores.
¡Que digan lo que quieran!

Un beso :)

Noelia dijo... [Responder]

Sí que leemos sí, y que a unos u otros les parezca o no adecuado me da lo mismo. Leeré lo que me apetezca, y a quien no le guste que no mire. Leí el artículo que comentas y me quedé patidifusa, no por la opinión sino por el tono de desprecio.

Pero ya se le hizo bastante caso a la autora de dicho artículo, así que yo voy pasando del tema.

Un besito!

Nieves dijo... [Responder]

Hola,

Yo creo que dicen eso porque simplemente la mayoría de los jóvenes no leen lo que según ellos deben leer, sin pensar que en realidad, hay algunos que sí leemos y compartimos este gusto por los libros en nuestros rinconcitos, para compartir nuestros gustos literarios y compartirlos. Lo he escuchado muchas veces también y esto es lo que creo. ¡Me ha encantado la entrada! ;)

Saludos

Nieves dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aroa Ruiz Mancera dijo... [Responder]

Estoy contigo al cien por cien Antarinith, los jóvenes de hoy en día si que leemos y mucho más de lo que la gente llega a pensar. Pero a parte de que la gente recurra a la típica frase "Los jóvenes no leen" para referirse a que no leemos lo que debemos hay que tener en cuenta que, cómo bien sabemos, también hay un gran porcentaje de jóvenes que no leen y los adultos se aprovechan de ese porcentaje de jóvenes no lectores, que estoy segura que es menor que el de lectores, para generalizar y decir que todos los jóvenes no leen. Yo simplemente me siento muy enfadada cuando leo o oigo a alguien decir "Es que la juventud de hoy en día no leéis, siempre pegados a la tecnología" por el mero hecho de que algunos jóvenes son así, no todo el cesto esta podrido porque haya unas cuantas manzanas malas, ¿no? Bueno yo al menos lo veo así, pero cómo un adulto diría, ¿qué se yo una adolescente de 14 años de la vida?

Anabel Botella dijo... [Responder]

Quizás es porque tenga unos años más que tú, pero la verdad es que a no me afecta lo que piense la gente sobre lo que leo, ni tampoco tengo que dar explicaciones. Es cierto que leo mucha literatura juvenil, pero si eso me invalida como lectora, estamos entrando en cuestiones personales. He leído muchos clásicos, sí, pero lo que está publicando en LIJ es muy válido. ¿Y qué si todos leemos lo mismo? Si alguien considera que lo leo es basura, me da igual. En este caso no sería mi problema, sería más problema del que juzga.

Besos :*

María dijo... [Responder]

La verdad es que me gustaría saber a qué grupo de jóvenes le preguntan, si es que preguntan, claro.

Las encuestas se pueden manipular fácilmente preguntando al sector de la población que más te interese, por eso yo no me fío demasiado de las encuestas ni de las estadísticas. Yo leo y conozco mucha gente que lee, con eso me vale.

Iraya Martín dijo... [Responder]

Está claro que los que tenemos un blog, lo tenemos más o menos por la misma razón. En mi caso, me había hartado de que en las revistas de literatura o las secciones de cultura no se hablase de los libros que a mi verdaderamente me gustaba leer. Me harté de gafapastas, prejuiciosos e imposturas. Quiero leer lo que me gusta y no me avergüenzo ni un ápice de ello.

En cuanto a lo de que "los jóvenes no leen" es pura palabrería de quién no tiene ni idea. Las estadísticas de hábitos de lectura reflejan claramente que los jóvenes son los que más leen y a eso hay que sumar que en el sector editorial, las únicas ventas que han aguantado la crisis son las de los libros juveniles. Eso son datos, pura matemáticas, y no juicios con los que ala gente le gusta jactarse.

 

©Un libro bajo la almohada plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

De nuevo ARRIBA